toc checker

Las estafas y otras prácticas poco éticas similares son una realidad en las revistas científicas. Todos los años conocemos casos de revistas que han sido hackeadas, duplicadas o secuestradas. Los autores son engañados con cartas de aceptación de revistas reconocidas sin enterarse que esas cartas son falsas y aparecen archivos de artículos científicos que copian el formato de una revista, pero que nunca han sido publicados por ella. Para evitar este problema, journals checker ha desarrollado un sistema de verificación específicamente para ayudar a las revistas que hayan sido afectadas o que quieran evitar esta situación.

El servicio llamado toc checker, por la sigla en inglés de tabla de contenidos (Table of Contents), es un registro de la tabla de contenidos que publicó o publicará una revista y tiene como propósito su posterior verificación cualquier persona interesada. El editor envía un documento con la tabla de contenidos para que se registre en toc checker. Al editor se le entregará un código de verificación y un código QR que puede insertar en los artículos. Los autores podrán comprobar fácilmente si su artículo fue publicado por la revista pues debe estar visible en el registro de toc checker.

Para los autores, el servicio es útil en los casos que sospechen que están siendo invitados a publicar en una revista duplicada o falsa. Se puede comprobar fácilmente si la revista utiliza el toc checker y si su artículo corresponde a la publicación que se está señalando.